SECTORES - Minería

SECTOR - Minería

Se conoce también como industria extractiva selectiva de rocas y minales, tanto metálicos (hierro, cobre, oro, etc.), como no metálicos que se encuentran en las denominadas “canteras” (yeso, mármol, cuarzo, granito, etc.). Los últimos datos que se poseen cifran en unas 3.600 explotaciones mineras con unos 29.000 empleos directos, habiendo en todo el territorio español minas subterráneas y a cielo abierto.

El sector minero proporciona a la sociedad muchas de las materias primas que necesitamos actualmente, por ello hay que tener en manifiesto la importancia estratégica de la industria extractiva.

Cabe señalar que la minería es de las industrias más antiguas que se conocen y que actualmente están produciendo un cambio tanto tecnológico como legislativo, teniendo presente que las minas están reguladas por la ley de minas de 1973 y posteriores modificaciones. Por eso podemos encontrarnos diferentes escenarios en cada cantera o explotación o taller, normalmente provocada por un aumento de la edad media de los trabajadores, cambio de la normativa Prevención de Riesgos Laborales y de la normativa minera o de la construcción, etc.

Es un sector que ofrece muchas oportunidades para el ámbito de los Recursos Humanos, sea por el reto de nuevas normativas, cambios culturales, entre otros. El cambio que ha vivido y seguirá viviendo este sector sobre todo en el aspecto de diversidad de culturas, géneros, edades, etc. son algunos de los motivos de que el equipo de Recursos Humanos en este sector, tiene que estar bien preparado para los retos que nos esperan. Ofrezco el asesoramiento profesional especializado al sector minero, para implementar todas las acciones necesarias, con el objetivo de garantizar las metas marcadas con la Dirección de la Empresa.