Eduardo Roca de Togores, administrador concursal de empresas

By in
705
Eduardo Roca de Togores, administrador concursal de empresas

En nuestra sección del blog, dedicada a entrevistas ligadas a profesionales sobre la gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Debido a la situación actual de las empresas, causado por la situación de crisis por el Covid19, es importante contar con el profesional adecuado a cada situación, en especial cuando interviene un administrador concursal de empresas.

Por ello, hemos contado en esta sección con un profesional especialista en Derecho Mercantil, que además es administrador concursal de empresas.

Eduardo Roca de Togores es responsable del despacho de abogados “Roca de Togores, Togores abogados”, teniendo despacho propio en Elche, Novelda y Orihuela.

Eduardo es experto en materia de reestructuración y compra ventas de empresas. Además, ha sido administrador concursal, de importantes empresas de ámbito nacional. En la que su gestión, ha conseguido mejorar los resultados financieros de las empresas, en una situación económica crítica para las empresas intervenidas.

He tenido y sigo teniendo la oportunidad de compartir diferentes colaboraciones en el ámbito judicial con Eduardo. En ellas se unen la importancia y la sinergia del Derecho Laboral, con el Derecho Mercantil, en las empresas que están en situación de concursos de acreedores.

Si necesitas más información sobre Eduardo Roca de Togores, no dudes en visitar su web para contactar con un abogado administrador concursal.

Web admnistrador concursal

Hola Eduardo, Gracias por aceptar la invitación a la entrevista. ¿Qué importancia crees que tiene un adecuado asesoramiento preventivo en las empresas?

Creo que es bastante importante, y cada vez más, que las empresas hayan podido establecer un adecuado Programa de Compliance, como el Compliance Laboral o Penal, y teniendo en cuenta este último, a raíz de la aparición en el Código Penal de la Responsabilidad de las Personas Jurídicas (art. 31 bis C.penal).

Se hace necesario la efectiva implantación de un sistema de Compliance Penal, para evitar que actuaciones ilícitas que puedan ser realizadas por personal de dicha empresa, puedan repercutir directamente a la propia sociedad.

Es importante, muchas veces, incluso para la propia viabilidad de las mismas empresas, que dichos programas estén implantados adecuadamente, evitando de esta manera posibles responsabilidades económicas directas. Que pueden conllevar gastos imprevisibles e inesperados, que pueden afectar directamente, además de a su propia imagen, a la viabilidad de la empresa.

¿Cuáles crees que son los nuevos retos a que se enfrentan las empresas en la actualidad?

Considero que los retos más importantes actualmente para las empresas consisten en tener claro que estamos ante un cambio de paradigma de sistema. El cual vamos a tener que dar un gran salto al ámbito tecnológico, para poder, al menos, plantar cara a dicha situación.

Es un cambio total del ciclo económico, influido por las nuevas tecnologías, que son las que van a marcar el ritmo de las empresas, de aquí hacia el futuro más inmediato. Así lo podemos ver por ejemplo, en la forma que las  empresas tienen actualmente, para comunicarse con la Administración Pública o con los propios Juzgados.

¿Qué es lo que más se valora de un profesional del derecho en la empresa?

Según mi experiencia, en mis más de 15 años en el ejercicio de la abogacía, lo que mas se valora, es la capacidad de flexibilizar la aplicación de los conocimientos jurídicos en la misma.

No puedes únicamente ver el asunto o la cuestión que se te plantea desde un punto de vista único, sino que tienes que poner en valor y en relación diversos aspectos jurídicos relacionados. Me explico, por ejemplo, si el asunto que se te plantea para resolver, tiene que ver con una situación de posible insolvencia de la empresa y la conveniencia o no de plantear en la misma un Concurso de Acreedores.

Para poder enfocar adecuadamente la cuestión, vas a tener que aplicar no solamente aspectos propios del Derecho Concursal, en su más estricto término, sino también aspectos de derecho mercantil y sociedades, así como incluso de Derecho Laboral, que pueden estar claramente relacionados.

Muchas veces incluso, has de conocer determinados aspectos fiscales que son muy relevantes, para poder enfocar el asunto adecuadamente.

Es fundamental el dominio de las nuevas tecnologías y la aplicación de éstas a la práctica del derecho”

¿Qué piensa que se necesita para ser un buen abogado a día de hoy?

Es bien sabido, que en los últimos tiempos se esta imponiendo la especialización profesional, como una necesidad para poder prácticamente trabajar con desenvoltura en las diversas actividades y profesiones. En igual sentido ocurre, lo mismo con los profesionales del derecho.

Es cierto que se hace necesaria dicha especialización, pero está claro que la misma ha de venir acompañada de un previo y profundo conocimiento del derecho en general, en su ámbito más generalista. Por eso, aconsejo tener una buena base de conocimientos y practica jurídica general, para pasar posteriormente a una especialización.

También actualmente, es fundamental el dominio de las nuevas tecnologías y la aplicación de éstas a la práctica del derecho.

¿Cuál es la importancia que se da al Derecho Laboral en los concursos de acreedores?

Como hemos mencionado anteriormente, a la hora de plantear una solución a un asunto determinado, y más en concreto, cuando éste trata de aspectos de empresa, y de concurso de acreedores.

El hecho de que la mercantil sobre la que recae el objeto de ese estudio tenga trabajadores en plantilla, o incluso se trate de un autónomo, se va a plantear la necesidad de recurrir a conceptos y herramientas más allá del propio Derecho Concursal y Mercantil o Societario. Siendo muy necesario el conocimiento, propio o a través de colaboraciones con compañeros, que se dediquen a esa materia específica, para poder plantear la resolución y enfoque del mismo, de la manera más adecuada posible.

Concretamente, el Derecho Laboral en el ámbito de los Concursos de Acreedores, es una materia fundamental a tener en cuenta, ya no solamente, por el hecho de la valoración adecuada de la viabilidad de la empresa en términos de costes laborales, sino también para el necesario cálculo de indemnizaciones, así como desvinculaciones de trabajadores de la empresa, pasando incluso por procedimientos de despidos disciplinarios.

¿Qué situaciones te encuentras en materia laboral cuando te designan administrador concursal?

En los concursos de acreedores, el ámbito laboral, se torna una materia bastante sensible por afectar al factor humano. En ese sentido, te sueles encontrar con personas y familias muy preocupadas por su situación laboral y personal futura.

Es necesario prestar mucha atención a ese factor humano, que necesita que se le dedique bastante tiempo, en explicaciones y exposiciones de cual es la situación en la que se encuentra la empresa y cuales pueden ser las posibilidades de ese procedimiento de concurso de acreedores.

Reuniones con los sindicatos o con los representantes legales de los trabajadores, son muy necesarias, así como muchas veces hablar directamente con los propios trabajadores, e intentar, de una manera sencilla explicarles las diversas situaciones que se van generando.

¿Qué consejos darías a las empresas que están pasando dificultades por la situación del Covid19?

Difícil es poder dar consejos generalistas en esos casos, sin conocer realmente la situación de fondo de la empresa y del sector concreto al que pertenece.

Pero quizás, para poder contestar a tu pregunta de una manera generalizada. Únicamente mencionaría intentar de la manera más adecuada posible, controlar los costes fijos en las empresas, intentar conseguir una flexibilidad productiva en la medida de lo posible, sin perder de vista la generación de valor a través de la implantación de la nuevas tecnologías.

Muchas gracias Eduardo por tu tiempo y por la entrevista.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Eduardo a través de su perfil de Linkedin o en el formulario de contacto de esta web.

 

54321
(1 vote. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.