Adrián Antón en À Punt Ràdio: Los riesgos de mentir en el currículum

Entrevista a punt radio. Adrian Anton

Adrián Antón en À Punt Ràdio: Los riesgos de mentir en el currículum

El pasado miércoles 30 de julio de 2025, Adrián Antón participó como invitado en el programa Queda’t amb mi, emitido por la emisora valenciana À Punt Ràdio. Este espacio se dedica a informar sobre temas de actualidad, ofreciendo una programación diversificada y de calidad. En este programa se habló sobre un tema de reciente actualidad, los currículums. Hace unos años hablamos sobre las consecuencias que se pueden tener al mentir en el currículum, siendo un tema de actualidad,

Durante su intervención, Adrián Antón abordó la problemática de los currículums inflados o maquillados y sus consecuencias laborales. Un asunto que enfrentan actualmente muchas empresas, tanto al momento de contratar a un nuevo candidato, como cuando el trabajador ya forma parte de la plantilla de la empresa.

Se inició la entrevista preguntando al experto en Derecho Laboral y Graduado Social, sobre las cuestiones que más preocupan a las empresas Como: ¿Es realmente habitual? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Hasta qué punto puede considerarse delito?, en la que Adrián Antón:

¿Todavía se infla el currículum?

Según Adrián Antón, cada vez es menos habitual falsear un currículum, aunque sigue ocurriendo en función del puesto, la titulación requerida y otras variables. A veces, no se trata de mentiras evidentes, sino de omisiones intencionadas o pequeños “retoques” que ocultan información relevante.

“No se trata de encontrar al mejor, sino a la persona adecuada”, afirmó Antón, destacando que el exceso de titulación no siempre garantiza la persona sea adecuada con el puesto de trabajo.

¿Puede ser delito mentir en el currículum?

La respuesta es sí, puede llegar a ser delito. Antón explicó que, dependiendo de las circunstancias, se pueden aplicar penas de prisión o multa, especialmente en casos de intrusismo profesional o falsedad documental. Además del aspecto legal, Antón recordó que mentir también supone una falta de honestidad, lo que puede romper la confianza dentro de una organización.

Un caso real: despido improcedente y protección de datos en los datos verificados en el currículum

Durante la entrevista, Antón compartió un caso juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde una trabajadora fue despedida años después de ser contratada. Debido a la transgresión de la buena fe contractual, Conforme al Art. 54.2 d) del Estatuto de Trabajadores y Convenio colectivo de aplicación. La empresa descubrió que había ocultado información solicitando su vida laboral, un dato personal protegido.

El despido fue declarado improcedente, ya que la empresa no informó correctamente del uso que les daría a esos datos (con el fin del sancionarla o despedirla). Según Antón, el error fue no haber tenido una base jurídica clara para el tratamiento de esa información, lo que vulneró el derecho a la protección de datos de la empleada.

¿Titulación o competencias?

Otro de los puntos clave que se trató, fue el cambio en los criterios de selección. Antón señaló que, salvo en profesiones habilitantes como medicina, Técnico Superior de Prevención Riesgos Laborales, la titulación académica, casi ha pasado a un segundo plano. Lo que más valoran las empresas hoy, son las competencias y los valores.

¿Cómo detectar currículums maquillados?

Preguntado sobre si han detectado candidatos que modifican su currículum, Antón afirmó que es algo que se nota, aunque hay personas que lo hacen con tanta habilidad que es difícil de descubrir. Para estos casos, explicó que existen herramientas como las pruebas psicotécnicas y el apoyo de profesionales, como psicólogos especializados en la selección de personal, que ayudan a detectar incongruencias o señales de alerta.

No se despidió sin antes recordar, que inflar el currículum no solamente puede cerrarte puertas, también puede convertirse en un problema legal. Tal como explicó Adrián Antón en À Punt Ràdio, lo esencial hoy no es tener más títulos, sino ser la persona adecuada para el puesto de trabajo y actuar siempre con honestidad.

Si quieres ver la entrevista completa, que se desarrolla desde el minuto 26 hasta el 36, te dejamos el link aquí.

Para más información para resolver la cuestión de los currículums falsos o inflados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o a través del correo electrónico info@adriananton.es o el teléfono 622 032 500

Adrián Antón

Adrián Antón - Recursos Humanos es un despacho de consultores especializado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales con sede en Alicante, Elche y Murcia. Cuenta con diversos profesionales capaces de ofrecer soluciones personalizadas a empresas, trabajadores y particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Antón, Consultor en Recursos Humanos