¿Qué es un Manual de Acogida?

By in
262
¿Qué es un Manual de Acogida?

Una vez que ha superado el candidato/a los procesos de selección y comienza con un nuevo empleo en la empresa, le  acompaña siempre ciertas dudas e incertidumbres del funcionamiento en la empresa. Por ello, es importante tener preparado para el nuevo empleado/a un manual de acogida en la empresa.

Si será la persona adecuada para el puesto en la empresa, si la empresa es lo que está buscando el trabajador, que se espera del empleado, quien va a ser su responsable directo, son muchas de las preguntas que pueden surgir en un primer momento. 

El objetivo del manual de acogida en la empresa, es hacer más rápido y más sencillo el proceso adaptación del trabajador lo más rápido posible  y que su curva de aprendizaje al nuevo puesto de trabajo, sea lo más corta.

Cada vez las empresas incorporan en su proceso, el programa de acogida o manual de acogida a sus nuevos empleados. Con ello, se persigue que antes de la incorporación o en el inicio de la relación laboral, el trabajador conozca los trámites burocráticos y demás preguntas al respecto (misión, visión, valores de la organización y la base de actividad diaria de su puesto de trabajo).

Normalmente junto al manual de acogida, se suele facilitar el contrato de trabajo, normativa sobre la protección de datos y confidencialidad, manual de conducta, información específica sobre los riesgos y medidas de Prevención de Riesgos Laborales.

Podemos encontrar diferentes formatos del programa de acogida, para la rápida adaptación al puesto de trabajo del trabajador. Logrando así una mayor involucración y sentimiento de pertenencia del empleado.

Algunos packs de acogida, recogen agendas personalizadas con los logos de la empresa, bolígrafos (muy útiles para cualquier trabajo de oficina) calendarios, tazas, botellas reutilizables, camisetas, sudaderas, carpetas, fundas para tablets u ordenadores, bolsas de tela personalizadas o pen drives, todos ellos con el logo de la empresa.

Los aspectos más importantes que tienen que recoger un Manual de Acogida

  1. Carta de bienvenida por parte del CEO o Director General de la empresa.
  2. Historia de la empresa e información de la Misión, Visión y Valores de la empresa.
  3. Productos o servicios de la empresa.
  4. Quien es quien en la empresa (Organigrama y estructura).
  5. Documentación diversa legal.
  6. Manual de conducta de la empresa. Derechos y obligaciones (Permisos, licencias, vacaciones, enfermedad, pausas, control de jornada, protocolos de acoso laboral y sexual, maternidad-lactancia-adopción del personal, entre otros.)
  7. Planes de formación y comunicación con los demás departamentos.
  8. Acciones de Prevención de Riesgos Laborales.
  9. Protocolos de Protección de Datos.
  10. Otros datos de interés (Descripción de puesto de trabajo, Comedor, teléfonos, sala de reuniones, etc.)

Podemos encontrar diferentes formatos  y conjunto de acciones para su correcta implantación en la empresa

Desde el acompañamiento el primer día de trabajo, a que se le asigne como mentor una persona con una dilatada experiencia en la empresa para que resuelva sus dudas. Favoreciendo el poder de sentimiento de pertenencia a la empresa y mejorar la experiencia del trabajador. Reduciendo así la rotación de personal no deseado y aumentando el poder de atracción de talento externo además de mejorar el clima laboral.

En definitiva, el Plan de Acogida (con su manual) es una herramienta muy potente que debe ser liderada por el departamento de Recursos Humanos. Permitiendo una reducción del tiempo en la integración del trabajador en la empresa.

Si tienes cualquier cuestión al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo, ofrezco servicios de consultoría estratégica en materia de Recursos Humanos,

54321
(4 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *