Tania Delgado: Experta en el asesoramiento laboral de empresas

By in
1351
Tania Delgado: Experta en el asesoramiento laboral de empresas

En esta segunda entrega de entrevistas ligadas a profesionales sobre la gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Hoy conocemos de primera mano, a una experta en relaciones laborales y en el asesoramiento laboral de empresas.

Tania Delgado, es la fundadora de la cuenta en Instagram “Recursos Laborales” en la que proporciona formación e información a empresas, emprendedores y particulares en materia de Recursos Humanos y Laboral. La cuenta de Instagram, tiene actualmente más de 6.000 seguidores, la cual desde aquí, te animo a que la sigas. Es un canal imprescindible, donde encontrar toda la información que todo profesional de Recursos Humanos y gente interesada en el asesoramiento laboral.

Si tuviera que destacar las funciones que realiza Tania Delgado,  en su día a día, como asesora laboral, es la cualidad de lograr la correcta interpretación de los constantes cambios normativos que se están produciendo, ya que  obliga a estar actualizado para ofrecer el mejor servicio en el asesoramiento laboral.

He tenido la oportunidad de colaborar con ella, en su canal en un directo en Instagram, como experto en Relaciones Laborales, en este enlace encontrarás más información.

En el mundo de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales, tiene especialmente impacto una serie de obligaciones formales, no solamente para su correcto funcionamiento legal. Sino ,para tener un cliente interno satisfecho (trabajador), el cual repercute, si se siente motivado, directamente en la cuenta de resultados de las empresas.

Instagram Recursos Laborales
Instagram “Recursos Laborales”

Hola Tania, Gracias por aceptar la invitación a la entrevista. Me ha parecido muy interesante tu cuenta de Instagram, que incluso ha salido publicada en diferentes medios de comunicación. ¿Cuál es el motivo que te llevó a crearla?

Hola Adrián, gracias a ti por invitarme a ser tu segunda entrevistada de tu sección en profesionales, en el ámbito de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales.

Surgió para dar respuesta a dos aspectos que consideró muy importantes:

Por un lado, simplificar el derecho laboral para hacerlo más entendible a cualquier público. En los años que llevo trabajando me he dado cuenta de que si nuestro cliente interno, tiene unos conocimientos adecuados de laboral, se facilita el trabajo en el departamento de recursos humanos. Si ambas partes conocen cuáles son sus obligaciones, la gestión es mucho más fluida. En algunos aspectos, los conflictos suelen surgir por el desconocimiento.

Por otro lado, para servir de apoyo a todos aquellos futuros graduados en relaciones laborales y recursos humanos. Esta plataforma es algo que me hubiera gustado tener en mi época de estudiante, tener al alcance una visión de profesionales que comenten la actualidad, consejos y explicaciones sobre aspectos prácticos de un departamento de recursos humanos.

El éxito o el fracaso de una empresa va a depender del esfuerzo de las personas que la componen”

¿A qué retos se enfrenta la empresa en materia laboral y en su asesoramiento laboral?

Desde el punto de vista de la gestión de personas, la comunicación y la motivación es clave para la situación actual. Se están produciendo muchos cambios en las empresas y es importante informar de cómo afectan estas a nivel individual. Sobre todo, necesitan los trabajadores es seguimiento cercano y especializado a sus necesidades.

Soy consciente también, que se avecinan tiempos difíciles, en los que las empresas van a tener que equilibrar entre los ingresos y el mantenimiento del empleo. Estas decisiones serán cruciales para la supervivencia de las empresas.

¿Qué importancia tiene un departamento laboral en las empresas?

Es IMPRESCINDIBLE. El éxito o el fracaso de una organización va a depender del esfuerzo de las personas que la componen, es por eso que el departamento laboral, juega un papel fundamental en cualquier organización.

Desgraciadamente, el departamento laboral, algunas veces sigue sin valorarse como un aliado estratégico en las empresas. Suele tratarse con más “cariño” aquellos departamentos que proporcionan beneficio directo, sin ser conscientes de la importancia de invertir en Recursos Humanos.

Recursos Humanos y Compliance
Imagen: Instagram “Recursos Laborales”

¿Qué tipo de perfiles de profesionales son los que “más encajan” en el asesoramiento laboral de empresas ?

Destacaría 3 características:

1. Considero que debe ser una persona orientada al detalle, en nuestro trabajo diario tenemos que tener en cuenta muchos pequeños aspectos, que conllevan gran responsabilidad.

2. Persona Resolutiva, está siendo la competencia social más valorada por las empresas y estoy totalmente de acuerdo con las encuestas, es indispensable.

3. Para mí es importe también que la persona tenga esa faceta “investigadora”. Es un puesto que requiere mucho trabajo adicional, hay que estar en constante formación. Todo cambia muy rápido en el ámbito normativo laboral.

Además de las cuestiones que nos requieren para el trabajo, ¿Qué otras cualidades crees que debería desarrollar un asesor laboral en los próximos meses?

Creo que va a ser muy transcendental, que desarrollemos la faceta de mediador (proponer, facilitar, solucionar, negociar). En el asesoramiento laboral de empresas,  un profesional, siempre tiene que estar preparado, para afrontar los posibles conflictos.

¿Qué les dirías a los futuros asesores laborales con la situación actual provocada por el Covid19?

Qué no se desanimen por todo lo que están viendo, que sean optimistas en el asesoramiento laboral de empresas. Todo esto también dejará muchas cosas positivas en las empresas y estoy segura que se adecuarán muchos aspectos, que mejorarán las relaciones/gestión en las organizaciones.

Por poner un ejemplo, hemos visto que esta situación “ha dado pie” al liderazgo en remoto, teniendo en cuenta la cultura presentista española a la que estamos acostumbrados. Es un gran paso para alcanzar una relación de madurez, entre empleado y empleador.

Muchas gracias Tania, Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Tania a través de su perfil de Linkedin o en el formulario de contacto de esta web.

54321
(9 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.