Due Diligence Laboral. Análisis de la empresa y en su compraventa

By in
1466
Due Diligence Laboral. Análisis de la empresa y en su compraventa

Las circunstancias actuales de la economía española están experimentando numerosas operaciones de compraventa, inversiones y fusiones entre las empresas. Provocando un aumento de las auditorías sociolaborales antes de realizarse las operaciones, permitiendo así a los inversores la información sobre los riesgos que se asume en estas operaciones, por ello es clave una adecuada Due Diligence Laboral.

La Due Diligencia laboral es una auditoría realizada por consultores externos a la empresa especializados en este tipo de procesos, en la cual comprobarán los aspectos más relevantes del área laboral, para verificar si esta la empresa al corriente de sus obligaciones laborales presentes y evitar riesgos futuros a la actividad de la empresa.

La Due Diligence Sociolaboral, también denominada como auditoría Sociolaboral requiere una serie de comprobaciones a lo largo de toda la actividad de la empresa, para detectar los posibles incumplimientos laborales y determinar cuales son.

Este tipo de auditorias laborales son muy usuales en los procesos de ventas, fusiones o subrogaciones de sociedades. Dando una información veraz y acorde a la situación real de las empresas en el ámbito laboral, como en las otras áreas que afectan la auditoría sociolaboral.

Para realizar una Due Diligence Laboral es importante que se requiera a la empresa una serie de documentaciones y realizar un análisis de ellos con el objetivo de determinar los incumplimientos y las consecuencias que impactan en la compañía. Aunque tampoco hay que olvidar de la parte intangible, el talento de los trabajadores y del clima laboral de la compañía.

¿Qué debemos de auditar en la Due Diligence Laboral?

1. Tipos de contratos.

Es de los puntos más importantes que se tiene que revisar en la empresa, ya que existe posibilidad de que hubiera contratos temporales en fraude de ley, (con las consiguientes sanciones de Inspección de Trabajo y reclamaciones judiciales por parte de los trabajadores), si hay pactos especiales, antigüedades, etc.

2. Jornada de Trabajo y Vacaciones.

Debe analizarse para ver si los trabajadores están a jornada parcial o jornada completa y si se cumple el horario de trabajo estipulado. La jornada y el horario de trabajo está regulado especialmente por el convenio colectivo de aplicación o mediante pacto individual.

Es obligatorio el fichaje de jornada desde 12 de mayo de 2019 el Real Decreto-ley 8/2019 publicado el 8 de marzo, teniendo que registrar todos los trabajadores la jornada de trabajo.

3. Sistemas de retribución de los trabajadores y directivos. 

Estudio y análisis de la política retributiva de la empresa (Bonus, incentivos, retribución en especie, dietas, gastos). Si se aplica las políticas del convenio colectivo de aplicación o están por debajo, si está pagando según mercado, todas las variables a analizar deben ajustarse a la realidad de la empresa y a su sector.

4. Horas extras y complementarias.

Si se realizan horas superiores a las estipuladas por contrato y si se están compensando por descansos o retribuyendo de forma adecuada.

5. Empresas de Trabajo Temporal.

Hay que tener en cuenta que la contratación de este tipo de empresas a la normativa laboral vigente.

6. Subcontratas.

Análisis de los contratos y delimitaciones de los mismos. Además de seguimiento del pago de la Seguridad Social y de los salarios.

7. Seguridad Social.

Es importante que las empresas tengan el certificado de esta al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social, además del estudio de las diferentes ayudas y subvenciones que tengan de las cuotas de las empresas.

8. Demandas Laborales y otros procedimientos administrativos.

Nos permite saber el impacto económico y reputacional que tiene la mercantil, los litigios que quedan pendientes y las Sanciones de Inspección de Trabajo por materia de incumplimiento laboral. Además de las posibles responsabilidades para la empresa.

9. Representantes de los trabajadores.

Analizar la composición del Comité de Empresa o Delegados de Personal en cada centro de trabajo que compongan la empresa, además de verificar el crédito horario, derechos y obligaciones que tengan los citados miembros.

10. Porcentaje de absentismo en la empresa y bajas de Incapacidad Temporal.

Dependiendo del número de trabajadores en comparación del sector en el que esté la empresa y el número de empleados, puede dar indicadores que deben ser estudiados.  

11. Prevención de Riesgos Laborales.

La prevención de riesgos es la mejor forma de evitar problemas en la salud de la plantilla y accidentes laborales. Es importante revisar los procedimientos y el plan de prevención de riesgos laborales.

12. Análisis de los intangibles.

El activo más importante en la empresa son sus propios trabajadores, la detección del talento, obtener indicadores del clima laboral y analizar la productividad es esencial.

Estos son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta en el proceso de Due Diligence Laboral o Auditoría Laboral cuando se quiere analizar una empresa en profundidad. Puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso en los despachos de Elche, Alicante y en Murcia.

54321
(3 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.