Graduado Social. El experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Recursos Humanos

By in
80
Graduado Social. El experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Recursos Humanos

Cuando un cliente tiene una duda en materia laboral, siempre quiere acudir al mejor especialista en la materia, para que sea defendido sus de la mejor forma sus intereses y que lo haga además, de una forma eficiente. Tanto los trabajadores, como las empresas tienen que contratar a un experto en Derecho Laboral, ya que el Derecho Laboral tiene sus particularidades, siendo muy complicado poder especializarse en profundidad en los todos los derechos (civil, mercantil, penal, administrativo, laboral, etc.). Incluso dentro del Derecho laboral, hay profesionales más especializados en unas u otras materias, como son: despidos, negociantes colectivas, incapacidades, entre otros.

El Graduado Social es una excelente elección como profesional, en los casos laborales, ya está especializado en las Relaciones Laborales y en Recursos Humanos, además de legitimado para intervenir en los procesos judiciales en la Jurisdicción Social. Los clientes más habituales de los Graduados Sociales son las corporaciones locales, organizaciones sindicales, entidades, empresas, trabajadores y particulares.

Las principales competencias de un Graduado Social en materia laboral y de Seguridad Social son:

  • Actuaciones Judiciales: (despidos, reclamaciones de cantidad, derechos fundamentales, prestaciones, accidentes de trabajo, acoso laboral y sexual, etc). Pudiendo representar ante los Juzgados de lo Social y Tribunales Superiores de Justicia (Recurso de Suplicación).
  • Actuaciones Vía Administrativa: Representación ante la Inspección de Trabajo, ayudas sociales y prestaciones, Actos de Conciliación, Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (LABORA) y solicitudes previas administrativas a la demanda en el Juzgado de lo Social.
  • Actuaciones Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): Tramitación y solicitud de las diferentes pensiones como son jubilaciones, invalides, incapacidad, maternidad, paternidad, etc.
  • Actuaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): Afiliación, cotización de Seguros sociales, ingresos, pagos, aplazamientos, etc.
  • Actuaciones sobre Extranjería: Asesoramiento y solicitud de permisos de residencia y trabajo, agrupación familiar, tramitación de certificados de antecedentes penales, etc.
  • Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales: Tramitación, gestión y defensa judicial de accidentes y enfermedades laborales.
  • Asesoramiento en conciliaciones y mediación de conflictos laborales: Es experto en la mediación y conciliación de conflictos tanto colectivos, como individuales, para evitar judicializar los asuntos.

Algunas de las funciones de un Graduado Social en el Departamento de Recursos Humanos que podemos encontrar, son la realización de las nóminas y seguros sociales, trámites sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excedencias, maternidad, paternidad, políticas de formación de una empresa, estudios de retribución variable y objetivos, descripción de puestos de trabajo, selección de personal, negociación con el Comité de empresa y sindicatos, representación ante el SMAC y los Tribunales de Justicia (Juzgado de lo Social), gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa, elaboración de contratos de trabajo, bonificaciones, etc.

Una de las recomendaciones como Graduado Social que ofrece servicio en los despachos de Alicante, Elche y Murcia, es que el cliente tiene que elegir a un experto en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, ya que el profesional que le represente, tiene que conocer de manera óptima la legislación vigente para la defensa de los intereses del cliente que lo contrata. Una de las ventajas diferenciadas que tiene un Graduado Social, es que presta servicios personalizados a los clientes, además de tener la formación actualizada y especializada en Derecho Laboral y la Seguridad Social.

Otra de las recomendaciones, es que el tiempo que debe dedicar a los asuntos suelen ser importantes, ya que cada procedimiento tiene un coste de horas para el despacho jurídico laboral, el profesional debe dar la calidad y profesionalidad que el asunto lo estime.  Aunque el factor de honorarios profesionales, es un factor importante para el cliente, no debe basarse solamente en elemento para la elección del profesional, tiene que tener otros factores como son la experiencia, referencias, y formación.

La defensa jurídica para la defensa intereses de los clientes siempre implica una gran dedicación y esfuerzo, además de tener que formarse el Graduado Social de forma constante en las últimas normativas de Derecho Laboral y de Seguridad Social.

https://www.youtube.com/watch?v=HMGUQNN_aBk

Los retos del graduado social en el futuro: Podemos encontrar diferentes retos que se enfrentan los profesionales como son:

  • La adaptación de la profesión a las nuevas tecnologías.
  • Consolidar a los graduados sociales de como operadores especializados en las auditorias socio laborales.
  • El fomento de la mediación extra judicial.
  • Lograr el turno de oficio para la justicia gratuita en la jurisdicción social.

Si necesitas más información sobre lo que puede hacer por ti un Graduado Social, puedes contactar conmigo telefónicamente 622 032 500, mediante el correo info@adriananton.es o presencialmente en los despachos de Alicante, Elche o Murcia. Te ofrezco las máximas garantías para la defensa de tus intereses en materia laboral y de Seguridad Social mediante un asesoramiento preventivo, cercano y profesional.

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *