La confianza en los recursos humanos de la empresa, no es solo un concepto deseable. Sino una necesidad para cualquier empresa que pretenda prosperar en este entorno competitivo y en el que se encuentra en constante cambio. Es un puente que conecta todas las áreas y niveles de una empresa, desempeña un papel decisivo. Como son la relación entre las empresas y trabajadores, así como también, con otros grupos de interés como son los proveedores, accionistas, clientes y la sociedad en general.

En este post, analizaremos el alcance estratégico de impulsar la confianza en el equipo de recursos humanos. Para el desarrollo de relaciones sólidas de las organizaciones:

Construyendo puentes: La confianza entre empleados y empresa

El departamento de Recursos Humanos actúa como el nexo vital entre los empleados y la empresa. La confianza en esta área se realiza a través de acciones concretas como son los procesos de selección adecuados y trasparentes, evaluaciones de rendimiento objetivas, oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo. Por ello, principalmente tiene que haber una cultura empresarial con una comunicación abierta y transparente.

Cuando el empleado percibe que se actúa con integridad y demuestran interés en sus opiniones y necesidades, se genera un ambiente laboral positivo. Esto, no solo mejora la satisfacción y compromiso de los empleados, sino que también incrementa la productividad, se reduce la rotación de personal no deseada y fomenta retención de los trabajadores en la empresa. Un trabajador que confía en el departamento de Recursos Humanos, tiende a expresar sus inquietudes, buscar soluciones en conjunto y comprometerse con los objetivos de la empresa.

Los proveedores: colaboración y alianzas estratégicas

La empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados y que actúa de manera ética, genera confianza en entre los diferentes grupos de interés, entre los que están los proveedores. Priorizando la ética y la transparencia crea un entorno en el que los proveedores sienten que están tratando con una organización responsable. Es por ello que suele facilitar negociaciones más fluidas, genera acuerdos beneficiosos y fomenta relaciones a largo plazo, siendo imprescindible para el crecimiento de la organización.

Por ejemplo, un proveedor en la que una empresa valora a sus empleados mediante prácticas laborales adecuadas y tiene un compromiso alineado a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Suelen mutuamente retroalimentarse.

Los accionistas: La confianza que respalda las inversiones

Los accionistas persiguen compañías que no solo sean lucrativas, sino que también sean sostenibles en el largo plazo. Esta percepción se basa en la confianza en los recursos humanos. Un departamento de Recursos Humanos eficiente, que administra el talento de forma proactiva, asegura un ambiente de trabajo ideal y fomenta la diversidad y la inclusión, es un indicativo evidente de que la organización se dedica al éxito sostenible.

Además, los accionistas admiten que trabajadores dedicados y contentos impulsan la innovación y el crecimiento. Cuando los departamentos de Recursos Humanos consiguen instaurar una cultura de confianza, esto tiene un efecto positivo en el rendimiento económico de la compañía. Fortaleciendo así la confianza de los inversores y accionistas.

La sociedad: Recursos humanos como promotor de la responsabilidad social

En el mundo actual, donde la reputación empresarial tiene un peso significativo, es fundamental tener confianza en el personal de recursos humanos, para transmitir una sensación positiva hacia la sociedad. Las empresas que valoran el bienestar de sus empleados y enseñan transparencia en los procedimientos de trabajo, logran el respeto y la admiración del público.

Por ejemplo, acciones como la revisión estricta de las normativas laborales, el fomento de la igualdad de oportunidades y la puesta en marcha de programas de responsabilidad social corporativa, son vistas como indicadores de una gestión de Recursos Humanos que genera confianza. No solo potencia la imagen de la compañía, sino que también ayuda a fortalecer el la responsabilidad social y económica de las empresas.

Construyendo y manteniendo la confianza

Para mantener y lograr la confianza en el equipo de RRHH, requiere de esfuerzo continuo y sobre todo de estrategias. algunas recomendaciones son las siguientes:

  1. Claridad: Es fundamental mantener una comunicación transparente y abierta. Es esencial que los trabajadores y otros grupos de interés estén al tanto de las políticas, procedimientos y decisiones que impactan sus intereses.
  2. Equilibrio: Es vital asegurar que las decisiones, desde el reclutamiento hasta los ascensos, se fundamenten en criterios imparciales y no en hechos subjetivos.
  3. Capacitación continua: Invertir en la formación de los empleados, ayuda a potenciar no solo sus competencias y habilidades, sino también en su compromiso con su desarrollo.
  4. Escucha activa: Implementar canales de retroalimentación efectivos y llevar acabo la acción correspondiente, fortalece la confianza y muestra que se valora las opiniones del trabajador.
  5. Responsabilidad social: Mantener prácticas éticas y sostenibles que amparen tanto a los trabajadores como a la sociedad, refuerza el prestigio de una empresa comprometida.

La confianza en la gestión de Recursos Humanos en la empresa

La confianza en el área de Recursos Humanos, es un recurso no palpable pero valioso que afecta todos los aspectos de una organización. Desde los trabajadores hasta los accionistas, incluyendo a los proveedores y la comunidad en su conjunto. Este componente es el lazo que une los intereses de distintos colectivos e impulsa el éxito a largo plazo.

La inversión en la gestión y conservación de la confianza, no es meramente un asunto de ética, sino una elección estratégica para las empresas. Que puede determinar la distinción entre una organización que solo subsiste y una que realmente crezca. En un entorno empresarial donde el cambio es la única constante, la confianza en los Recursos Humanos sigue siendo un pilar inamovible para alcanzar el éxito sostenible.

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Adrián Antón

Adrián Antón - Recursos Humanos es un despacho de consultores especializado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales con sede en Alicante, Elche y Murcia. Cuenta con diversos profesionales capaces de ofrecer soluciones personalizadas a empresas, trabajadores y particulares.

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Adrián Antón, Consultor en Recursos Humanos