¿Qué puedes hacer si te despiden de la empresa?
“Me han despedido: ¿Qué hago ahora?”
El primer paso que tienes que hacer para proceder a tu correspondiente indemnización o readmisión en el puesto de trabajo es impugnar a través de la presentación de una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). El plazo para refutar tu despido es de 20 días hábiles desde la comunicación del mismo.
Una vez que se ha dictado la sentencia, siendo calificado como despido improcedente, el empresario contará con 5 días para decidir si te indemniza o si te incorporas a tu puesto de trabajo con los abonos del salario de tramitación. Si no optara la opción la empresa en el plazo indicado, se produciría como si hubiera elegido la readmisión del trabajador. En caso, calificado por los tribunales, como despido improcedente y que se trate un representante de los trabajadores. Decidirá el propio trabajador, si quiere optar por la readmisión (más los salarios de tramitación) o la indemnización.
¿En qué puede ayudarte un especialista en Derecho Laboral?
Una de las peculiaridades del despido improcedente, es que ocurre transgrediendo la normativa y la ley vigente. Es por ello que, en estas situaciones el trabajador, tiene la posibilidad de obtener una mayor cantidad de indemnización o, si así lo decide el empresario, regresar al puesto de trabajo. Para que alguna de estas opciones pueda ocurrir, es necesario que el empleado realice una reclamación. Siempre dentro del plazo correspondiente para su impugnación, 20 días hábiles desde la notificación del despido.
Al tratarse de una situación donde prima la incertidumbre, la figura del especialista en derecho laboral, se centrará en poner en marcha las respectivas reclamaciones. Teniendo la seguridad de que estás en manos de un profesional y que conoce exactamente cómo actuar en tu caso específico. Encargándose del proceso de impugnación del despido, la indemnización o la reincorporación al puesto de trabajo, el finiquito y, si fuera necesario, la solicitud de la prestación por desempleo.
Si te han despedido, ponte en manos de un experto laboralista. Tanto si tienes dudas, sobre la cantidad que ofrece la empresa por la indemnización por despido, como si crees que tu despido es improcedente. No dudes en contactar con nosotros, somos expertos en Derecho Laboral y en reclamación por despidos, disponemos de despacho en Alicante, Elche y Murcia.