¿Qué beneficios tiene realizar una Consultoría de Recursos Humanos?

By in
80
¿Qué beneficios tiene realizar una Consultoría de Recursos Humanos?

En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, son muchas las empresas que se animan a externalizar o subcontratar algún proceso de la misma. Este proceso de outsourcing se puede llevar a cabo en diferentes áreas. Sin embargo, uno de los departamentos que más frecuentemente se externaliza es el de Recursos Humanos. Una de las opciones más utilizadas es la contratación de manera externa de una consultoría de Recursos Humanos.

Algunas empresas tienen la errónea idea, de que formar y disponer de un departamento propio u externo de Recursos Humanos conlleva más costes que beneficios. Esta percepción se debe, en muchas ocasiones, a que el departamento de Recursos Humanos, dedica gran cantidad de tiempo en cuestiones administrativas y burocráticas: nóminas, contratos, altas y bajas de la Seguridad Social, etc.

Existen diversas soluciones, para aprovechar al máximo este departamento y una de las soluciones es la externalización del Departamento de Recursos Humanos de la empresa.

¿Qué es una Consultoría de Recursos Humanos?

Al contrario de la concepción general sobre las consultorías de Recursos Humanos, sus ámbitos de aplicación y sus tareas abarcan múltiples aspectos. Es por ello que podemos afirmar que trata de analizar las fortalezas y las debilidades empresariales, así como identificar las carencias y necesidades de la empresa, para proponer soluciones prácticas de dichos problemas. 

Además, al contar con los servicios de un consultor externo las funciones de las que podrá encargarse son: trámites administrativos (contratos, despidos, nóminas…) legales y de desarrollo. De forma adicional, también son los responsables de gestionar tanto a los trabajadores, como los conflictos que puedan surgir en la empresa. 

Otra de las razones por las que cada vez las empresas externalizan más estos servicios, es por el carácter temporal de la relación entre empresa y consultor. El ejercicio de estas actividades puede estar orientado a corto plazo (por ejemplo, en un momento puntual como puede ser un proceso de selección de personal) como a largo plazo (por ejemplo, una gestión más estratégica de la empresa, durante más tiempo). 

¿Cuáles son los servicios que puede ofrecer una consultora de Recursos Humanos?

Alejándonos de la idea tradicional, de que los servicios que ofrece una consultoría de Recursos Humanos son muy limitados y están aislados con el resto de departamentos de la empresa, podemos destacar las siguientes tareas:

En primer lugar, una de las funciones en las que más interesadas están las empresas que deciden subcontratar los servicios de un consultor es el de selección del personal. En muchas ocasiones, la empresa no cuenta ni con las herramientas, ni con los recursos necesarios (intelectuales, humanos, económicos y físicos) para llevar a cabo un proceso eficiente de selección. Para ello, deciden contratar a un especialista con el objetivo, de que realice la contratación de forma eficiente.

Los consultores son profesionales especializados en evaluar las competencias de los candidatos y conocer cuál de ellos se adecúa a las necesidades de la empresa. Otro aspecto que influye en la decisión de externalizar este proceso, es el hecho de que, la oferta y la demanda de las empresas sufre variaciones y se ven en la necesidad de contratar un mayor número de trabajadores en una época del año y viceversa. 

“El único valor vital que una empresa tiene es la experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados” Leif Edvinsson

En segundo lugar, también son expertos en formar tanto a la empresa como a los empleados. Tras el reclutamiento de los candidatos es fundamental contar con un grupo de profesionales que se encarguen de ofrecer estrategias de formación o de coaching. Con este servicio se consigue maximizar los grupos de trabajo y brindar las herramientas que les permitan desarrollarse profesionalmente en la empresa.

Por último, otro servicio que podemos observar es el de consultoría propiamente dicho. En esta función se incluyen infinidad de aspectos de los que se puede encargar un consultor. Los principales son aquellos relacionados con las estrategias de la organización. Entre ellas nos encontramos con el desarrollo de los puestos de trabajo, evaluación de desempeño, establecimiento e implementación de planes de igualdad, análisis del clima laboral e intervención en el mismo, técnicas de comunicación interna (gestión de quejas y conflictos) y establecimiento de sistemas retributivos de la empresa. 

Beneficios de contratar a un consultor externo de Recursos Humanos

Como el lector se puede imaginar, las razones por las que contratar los servicios de una consultoría de Recursos Humanos, son amplios. Así como también, lo son las ventajas que conlleva:

  •  Reducir costes mediante la transformación de gastos fijos en variables.
  • Optimizar la gestión del tiempo y recursos de la empresa a través de liberar a la misma de procesos rutinarios y de aquellos en los que se carece de experiencia.
  • Atraer, fomentar y fidelizar el talento
  • Mejorar la motivación de los empleados gracias a la aplicación de prácticas de Recursos Humanos.
  • Mejorar la competencia de los trabajadores mediante la formación de los mismos.
  • Aumentar la productividad y la eficiencia organizativa.
  •  Profesionalizar la empresa, garantizando un proceso de calidad adaptado a las nuevas situaciones.

Es esencial recordar que el consultor externo es una figura ajena a la empresa, por lo que su visión no está influenciada por ningún factor subjetivo de la empresa. Esto provoca que las decisiones que tome, estén basadas en un análisis totalmente objetivo y racional de la situación. Este hecho resulta más complejo de llevar a cabo si forma parte de la empresa ya que está influenciado por percepciones individuales de la empresa.

Si estás pensando en contratar los servicios de una consultoría de Recursos Humanos, no dudes en contactar con nosotros. Disponemos de despacho en Alicante, Elche y Murcia.

54321
(3 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *