¿Por qué la empresa tiene que contratar a un profesional del Derecho Laboral?

By in
895
¿Por qué la empresa tiene que contratar a un profesional del Derecho Laboral?

La legislación laboral, es siempre una cuestión que preocupa tanto a las empresas como a los trabajadores y particulares. El mayor activo de las empresas son los trabajadores, además de motivarlos y realizar un proceso de selección adecuado, el Departamento de Recursos Humanos debe contar con un especialista de derecho laboral, siendo estos expertos en las relaciones laborales y experto en tener políticas proactivas ajustadas a la legalidad para evitar los conflictos en las empresas que puedan conllevar judicializar la situación.

Además, la legislación laboral ha ido evolucionando de forma muy rápida, tanto por los cambios políticos, coyunturas económicas y culturales. Es importante contar con un experto laboralista es clave para las empresas como para los trabajadores, ya que puede ajustarse al derecho para que todo cambio sea legal y con el procedimiento adecuado.

Las relaciones laborales, se basan especialmente por el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos de aplicación. En la que la interpretación y modificaciones constantes, ya sea por sentencias judiciales como por normativa, requieren que el derecho laboral una gran especialización y constante actualización de las últimas novedades.

No hace falta ser una gran empresa para contar con un experto en derecho laboral, ya que puede actuar como asesor externo y orientar para prevenir las situaciones conflictivas. Por parte de los trabajadores, es importante que se acuda en caso de que se produzca algún problema con la empresa o situación no deseada (despido, sanción de empleo y sueldo, falta de pagos de salario, accidente laboral, etc), contando así el asesoramiento especializado y en caso de ser necesario, la representación en el proceso judicial laboral.

Algunas de las razones por la que tenemos que contratar a un especialista en derecho laboral:

  1. Información sobre la situación laboral.  Es importante que la empresa conozca el estado de cumplimiento de la legislación laboral. Si se están respetando los derechos y obligaciones tanto de los empleados y de los empresarios. En caso de que se detecte alguna situación no deseada, se tendrá que realizar áreas de mejora.  
  2. Acciones preventivas laborales. Anticiparse a los futuros problemas y ser proactivos en el asesoramiento laboral es esencial para evitar consecuencias no deseadas tanto para las empresas como para los trabajadores. Si una empresa quiere despedir a un trabajador de forma disciplinaria tendrá que recoger toda la documentación que lo acredite además de tener toda la documentación que requiera firmada. Otro caso posible es que un trabajador sepa que documentación o pruebas tiene que tener para demostrar el acoso laboral.
  3. Ahorro de costes presentes y futuros. Contratar un especialista en derecho laboral, es experto en gestionar los créditos para la formación de Fundae (Antigua Fundación Tripartita) o bonificaciones y reducciones en los costes salariales. Además, un buen procedimiento en la gestión de las relaciones laborales puede ser la diferencia entre un contrato temporal o un contrato indefinido, que nos sancionen Inspección de Trabajo, tener recargos de la Seguridad Social por accidente Laboral, etc.
  4. Asesoramiento profesional laboral. Un abogado laboralista o Graduado Social, tiene pleno conocimiento de las actuaciones laborales, judiciales y extrajudiciales. Por eso solicita un profesional colegiado ya que siempre defenderá de forma eficiente los intereses de su cliente.
  5. Intermediación y mediación de conflictos laborales. En caso de conflictos en la empresa, siempre es aconsejable contratar con un profesional del derecho laboral, ya que buscará la mejor solución para las partes implicadas, mejorando el ambiente laboral. Logrando así extrajudiciales entre las empresas y trabajadores de forma duradera.

Tanto una empresa como un trabajador debe contar con el asesoramiento de un jurista laboralista para hacer frente todas las cuestiones procesales, como normativas. Antes se debe evaluar los posibles inconvenientes y utilizar el derecho laboral proactivo para llegar a acuerdos entre los trabajadores y empresas, evitando así los procedimientos judiciales innecesarios e inconvenientes para todas las partes.

Contrata tu especialista en Derecho Laboral y empieza a gestionar el departamento laboral de tu empresa de forma preventiva.

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.