¿Cómo puedo resolver conflictos en la empresa?

By in
136
¿Cómo puedo resolver conflictos en la empresa?

En la gestión diaria de nuestras empresas, los conflictos pueden surgir dificultades en la gestión de equipos. Esto es debido que en la toma de decisiones pueden aparecer situaciones de desacuerdo y si no se actúa y se aplican medidas correctoras, pueden llegar a aflorar los conflictos laborales. Podemos encontrar la necesidad de resolver conflictos en la empresa, en cualquier departamento de nuestra organización. Por ejemplo, en un equipo de ventas, que hay tensión por que se acusan que no generan las suficientes ventas, jefes preocupados por que los empleados no llegan a los objetivos marcados, trabajadores que se culpan entre ellos por el bajo rendimiento y que por lo tanto tienen que asumir más carga de trabajo, etc.

Debemos escuchar lo que se dice, pero aún más importante en una negociación, es escuchar todo aquello que no se dice

Peter Drucker

Uno de los mayores retos en el departamento de Recursos Humanos es detectar e identificar los conflictos. Además de encontrar soluciones ágiles y duraderas. Te animo a que sigas leyendo y descubrirás algunas claves, para resolver los conflictos laborales en las empresas.

¿Cómo resolver los conflictos, si en algunas ocasiones parece imposible? 

En algunas ocasiones, no podemos evitar los conflictos y por eso debemos estar siempre preparados para saber actuar y resolverlos. Para la resolución de conflictos, se debe realizar siempre mediante un plan de actuación, conociendo la fuente del problema, las posibles versiones que pueden existir y las personas en las que están implicadas.

La mediación en las empresas, es una solución cada vez más extendidas en las empresas, una persona ajena al conflicto. (Que tiene que ser totalmente objetivo e imparcial), se propone para ayudar a buscar la mejor solución para ambas partes mediante el diálogo y el consenso.

Los conflictos en las empresas pueden surgir por diferentes circunstancias, puede ser por utilizar estilos de mandos no adecuados a cada rol de trabajador, pueden existir objetivos incompatibles con otros departamentos. También un ambiente de presión laboral por plazos urgentes y que no tiene la empresa los suficientes recursos. Además puede ser por la diversidad de valores de los trabajadores de la empresa o por las políticas de la empresa.

“Las negociaciones suelen ir mejor cuando existe la confianza. Es muy difícil negociar cuando las partes desconfían”.

Samuel Johnson

Recomendaciones para resolver los conflictos en la empresa

  1. Actuar siempre lo antes posible, para poder que solucionar el conflicto y así que no afecte más a los trabajadores. Si es posible, tomar medidas preventivas, como el derecho laboral preventivo y la dirección por objetivos alineados a la estrategia de la empresa, suelen ser una buena solución.
  2. Siempre hay que mantener la calma y ser cordial con todas las partes implicadas.
  3. Tener un objetivo claro y que siempre hay que evitar los ataques personales.
  4. Para negociar una solución, siempre tienen que estar todas las partes dispuestas a buscar una solución, utilizando argumentos, sentido común y cooperación.
  5. No existe una única realidad, ni tampoco una única forma de realizar las cosas. Un mismo problema, puede tener diferentes formas de solucionarse o reducir este.
  6. Fomentar la relación positiva, una vez que se haya resuelto el conflicto, hay que tratar que perdure en el tiempo.

En una empresa se pueden producir problemas de diferentes características, por eso siempre es aconsejable que acudas a un profesional para una negociación y resolver conflictos en la empresa. No dudes en contactar conmigo, estoy para ayudarte en los despachos de Alicante, Elche y Murcia.

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *