¿El líder del futuro o del presente? El liderazgo Millennial

By in
73
¿El líder del futuro o del presente? El liderazgo Millennial

Como consecuencia de los nuevos y rápidos cambios que se producen en las empresas, el departamento de los Recursos Humanos se ha visto envuelto en una vorágine de acontecimientos a los que se ha debido adaptar. Teniendo con ello, un nuevo reto, el denominado liderazgo Millennial.

Con la llegada de los millennials al mundo laboral, son muchos los cambios que estos quieren favorecer. Uno de los muchos que proponen es un cambio radical en el paradigma del liderazgo. Muchos millennials se han convertido con el paso de los años y con las exigencias del medio y de la tecnología en CEOs de grandes empresas. En las cuales, han empezado a modificar sustancialmente aspectos entre los que se encuentra, el estilo de liderazgo. 

¿Qué los hace diferentes a los líderes millennials?

Uno de los principales aspectos que los hace únicos es la perspectiva y filosofía que tienen ante la vida y ante el trabajo. Atrás queda el vivir para trabajar y, poco a poco, se va abriendo paso el trabajar para vivir de aquello que les apasiona. 

Tal como señala uno de los creadores y fundadores de Facebook, el cambio de perspectiva de las nuevas generaciones se aleja de la idea tradicional de mantener inalterable la estrategia de una empresa, así como seguir realizando los procesos y procedimientos como se ha hecho durante los últimos años. Este cambio conlleva un cambio en la percepción de la sociedad y del trabajo especialmente, pretendiendo convertirse en líderes y no en la habitual imagen de jefe. 

Otro aspecto en el que destacan es el deseo de hacer las cosas de forma diferente y romper las reglas que marcaban el comportamiento de las empresas. Además, la generación del liderazgo Millennial ha demostrado ser una de las mejores preparadas pues a sus competencias, se les une su adaptación a los retos tecnológicos y su formación.

El mayor riesgo es no correr ningún riesgo….En un mundo que está cambiando muy rápido, la única estrategia que se garantiza que fallará es no correr riesgos” Mark Zuckerberg

Según un informe publicado por Right Management, el liderazgo millennial entiende la figura del líder como aquella que es capaz de motivar e inspirar a sus empleados, así como que fomenta el trabajo en equipo de forma eficaz y que facilita el cambio y la innovación. Es por ello que, se puede afirmar que la nueva era de estos líderes tendrán características más inspiradoras y centradas en las personas y en las relaciones que mantienen entre ellas. 

Unido a lo anterior, es importante destacar que la nueva generación de estos líderes se perciben con una gran ambición profesional, lo que les lleva a prepararse de forma exhaustiva en aquellos ámbitos que les permitan desarrollarse laboralmente. 

¿Qué características tiene este tipo de liderazgo millennial?

Debido a la diversa experiencia laboral con la que cuentan los millennials a causa de haber estado viviendo y trabajando en el extranjero. Su mentalidad y filosofía diverge radicalmente de lo que estamos acostumbrados en España. La peculiaridad de su pensamiento y forma de actuar en el trabajo. Respecto al liderazgo millennial, se puede resumir en la siguiente: 

  • Son dinámicos y proactivos. Estos nuevos líderes piensan en el futuro. Analizan detalladamente las circunstancias venideras, se preparan ante los retos y maximizan los resultados. Además, conocen cómo deben estimular el trabajo en equipo y conocer las necesidades de los stakeholders.
  • Les caracteriza la ambición y la resiliencia. Son personas que se esfuerzan lo máximo posible y que tratan de resolver todos los problemas y proyectos de forma eficiente. Adaptándose así a cualquier reto.
  • Una última característica que se ha de destacar es su transparencia y colaboración con todos los miembros de la empresa. De esta manera, en las empresas familiares pueden constituir un elemento clave para alcanzar el éxito y asegurar la supervivencia de la empresa durante las generaciones venideras.
“Hay una diferencia entre ser líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza” – Klaus Balkenhol

Como conclusión, podemos afirmar que las personas millennials, es decir, nacidas entre 1980 y 1995, poseen necesidades y cualidades nunca antes observadas. Apuestan por las habilidades soft pues creen que el éxito empresarial está relacionado con el trabajo en equipo, el dinamismo, la escucha activa y un sistema abierto y bidireccional de comunicación interna. Asimismo, son firmes defensores de aportar valor de calidad en las empresas. Para ello, es imprescindible la figura del cliente, por lo que, le dan un papel principal a estos. De esta forma, se pone de manifiesto la importancia de conocer las inquietudes y los intereses de sus potenciales consumidores.

Sin embargo, es importante realizar de forma paulatina la transición de los líderes de la generación Z a la millennial. Pues los departamentos de la organización, como sus miembros se deben adaptar a la nueva filosofía y a las nuevas demandas del entorno. 

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llamando al 966 02 82 11, al 622 03 25 00 o a través de nuestro correo electrónico info@adriananton.es. Disponemos de un amplio equipo de profesionales en los despachos de Alicante, Elche y Murcia.

54321
(1 vote. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *