La mejora continua y la gestión de personas en Recursos Humanos

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La mejora continua y la gestión de personas en Recursos Humanos

Cada vez más empresas en nuestro territorio español que ponen en marcha aspectos relacionados con la mejora continua, los más conocidos son los Métodos Lean y la Metodología Kaizen. A la hora de llevar su puesta en marcha en la gestión de personas, debe pensarse más como en un procedimiento global de toda la empresa, que como área aislada de mejora.

Es especialmente importante en la gestión de Recursos Humanos en las empresas, ya que para que tenga éxito, se tiene que implantar una cultura de mejora continua en la empresa.

La metodología Lean en los Recursos Humanos de la empresa

A lo largo de los últimos años, puede ser que hayas escuchado sobre la metodología Lean Manufacturing, Lean Management o Lean Startup. El pensamiento Lean no es algo nuevo, uno de sus inicios fue el Lean Manufactoring fue diseñado por Taiichi Ohno, creador entre 1946 y 1975 del Sistema de Producción Toyota, aunque su término se tiene su origen a finales del S.XX, derivando de sus orígenes de Taylor, Henry Ford y del propio Taiichi Ohno.

El método consiste en medir y evaluar los procesos que no aportan valor o genera desperdicio, además permite ajustar los procesos y el ritmo de trabajo a la demanda real de los clientes.

Los métodos Lean nos permite producir más con menos, busca encajar todos los agentes que intervienen en una empresa (Producción, marketing, proveedores, etc.), de manera que funcione de forma más eficiente y eficaz, aumentando la productividad.

Para lograr el desempeño de los empleados y optimización de los procesos deben medirse, si lo hacemos correctamente podremos evitar muchos errores e implantar procesos de mejora al detectarlos.

¿Cómo hacerlo desde los Recursos Humanos?

Es la evaluación del desempeño y en la formación, en la que podemos detectar áreas de mejora y proponer áreas de mejora al empleado.

Al aplicar la metodología Lean en los Recursos Humanos, podemos detectar el talento que tenemos en las empresas y desarrollarlo, adecuándolos en los puestos que generan más valor. Además de darles feedback, reduciendo notablemente la rotación no deseada de las plantillas.

Además de la evaluación del desempeño podemos tener técnicas como el cronometraje, muestreo y sistemas de tiempos predeterminados, que permite saber en que se va el tiempo, para analizarlo y eliminar los procesos no productivos.

Lo más importante del Método Lean es saber cuáles son las expectativas de los empleados que tienen con las empresas y las empresas con los empleados, así evitaremos confusiones y errores en la gestión.

El Método Lean mejora la toma de decisiones y las optimiza, ya que obtienes los datos adecuados que otorgan una base fiable en la que respaldarte para tomar mejores decisiones en la empresa. Además permite realizar una comparativa con los resultados de un período anterior y comprobar así los efectos que han producido los cambios realizados.

Además de mejorar la gestión del conocimiento, al utilizar las sugerencias de los empleados para la mejora de todos los procesos asegurando la calidad y reducir los costes.

La metodología kaizen en los Recursos Humanos de la empresa

El origen del Kaizen se remonta al país asiático de Japón, entendiéndose de forma literal como “cambio = Kai” y “bueno = Zen”. El japonés Masaaki Imai, fue el creador del sistema de mejora continua Kaizen y del Kaizen Institute.

La esencia de la metodología es mejoramiento progresivo, continuo y que involucra a todos en la empresa. Además, la metodología Kaiser afirma que toda nuestra vida, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal debe ser mejorada de manera continua. 

En la empresa hay principalmente dos tipos de mejora, las que agregan valor que nos diferenciará de nuestra competencia y que el cliente está dispuesto a pagar por ello. El resto, que no aporta ningún valor y por lo tanto deben ser detectadas y eliminadas.

La innovación en las empresas es el método más directo en las empresas para implantar procesos de valor en nuestras empresas y resolver los problemas en los procesos.

Para ello tenemos que invertir en personal especializado y formado que se plantee los procesos, en pensar cómo mejorarlos e implantarlos.

Para que la metodología Kaizen tenga éxito tenemos que implantar una cultura de mejora continua para que sea verdaderamente efectiva.

En resumen, tanto el método Lean como el método Kaizen, ayudan a detectar y solucionar problemas, además de optimizarlos que ocurren en las empresas y especialmente en el departamento de Recursos Humanos.

Ayuda entre otros aspectos a aumentar la fidelidad del talento, incrementar la productividad media, y optimizar la resolución de problemas de una forma diferente y resolutiva.

Si has aplicado el método Lean o Kaizen en tu departamento de Recursos Humanos, déjame un comentario y coméntame tu experiencia.

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