Los retos que los Recursos Humanos que se enfrentan tras una pandemia

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Los retos que los Recursos Humanos que se enfrentan tras una pandemia

La pandemia ha obligado a muchas empresas a adaptarse a los constantes cambios que estamos viviendo. Por lo que, cada vez son más las organizaciones que se hacen preguntas acerca de su futuro para intentar paliar al máximo las consecuencias negativas. Pero ¿qué sucede con el departamento de Recursos Humanos? ¿Cuáles son los retos post COVID a los que se van a tener que afrontar?

Durante el desarrollo de la pandemia mundial, diversas empresas han tenido que consolidar algunos aspectos. Que ya existían antes de lo que ahora conocemos como “nueva normalidad”. Este es el caso especialmente del teletrabajo y de la digitalización de procesos que pueden lograr la supervivencia de la organización.

Retos de los Recursos Humanos en 2021

Las funciones de los Recursos Humanos abarcan diferentes ámbitos y, es por ello, que los retos a los que se enfrentan son de diversa índole. Pero ¿qué nos depara el futuro post pandemia? ¿contra qué se enfrentará el departamento de Recursos Humanos?

El primer reto que seguiremos teniendo es el de la incertidumbre tanto a corto como a largo plazo. Ha sido un año de constantes cambios que nos han obligado a adaptarnos a las nuevas situaciones y necesidades de nuestros clientes ya que, desde el pasado 14 de marzo, nos encontramos en un entorno totalmente VUCA. Las características de este escenario son: La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad del contexto y su ambigüedad.

Además, esta incertidumbre se ha acompañado de múltiples cambios legislativos durante los últimos tiempos como el que rige el teletrabajo. Esta nueva metodología producirá una descentralización de los Recursos Humanos ya que, sus funciones se podrán distribuir a lo largo de la estructura organizativa. Esta descentralización, tendrá que ir acompañada de la tecnología para que las funciones se puedan realizar de forma más eficiente.

Por otro lado, se encuentra la reactivación de las empresas a través de diferentes políticas y estrategias que se tendrán que poner en marcha una vez superada esta crisis sanitaria para atraer y retener el talento. Para ello será necesario el uso de la tecnología, ya que se podrán desarrollar herramientas, que permitan evaluar el desempeño de los trabajadores y llevar a cabo programas particulares para aumentar la motivación de estos.

La selección de personal es estratégica para las situaciones VUCA

Y es que, si algo nos ha enseñado esta pandemia. Es que los puestos de trabajo son volátiles y se rigen en función de la demanda. Es por esto que los procesos de selección de personal se centrarán en puestos de trabajo a los que nos estábamos acostumbrados y atípicos como pueden ser los especialistas en Inteligencia Artificial o diseñadores de páginas web. 

Como consecuencia a esta implantación tecnológica global, puede que las personas con más experiencia. Por lo tanto, de mayor edad no conozcan todas las ventajas y utilidades de sus nuevas herramientas de trabajo. Para suplir esta carencia, se podría implementar un plan de mentoring inverso en el que las personas más jóvenes de la empresa y que posean más conocimientos y destrezas sobre la tecnología podrían enseñar a los veteranos cómo utilizar los instrumentos (PDA, programas nuevos para comunicarse de forma intradepartamental más eficazmente, etc.)

Los riesgos psicosociales están más presentes que nunca en las empresas

Otro grupo que encontramos es el de los riesgos psicosociales que, constituirán un verdadero reto para las empresas. Para reducir al máximo esta amenaza al bienestar de los trabajadores y como objetivo de paliar al máximo las consecuencias negativas que se derivan de estos. Es importante que la empresa cuente con un diseño organizacional sólido y gestione de manera adecuada los diferentes procesos de trabajo. Un riesgo que se ha acentuado y lo hemos sufrido todas las personas es el estrés laboral. Y es que, intentar compaginar la vida personal y profesional se convierte en todo un reto que genera mucho estrés y agotamiento, agravadas por la percepción de inseguridad del empleo. 

Todos estos riesgos se traducen en un peor desempeño y mayor tasa de absentismo así como mayor índice de accidentes laborales. En cuanto a las medidas que se pueden implementar para prevenir la aparición y las consecuencias negativas de estos factores es importante que la empresa desarrolle prácticas para la gestión del estrés en los trabajadores. Con esta gestión, se logrará que los empleados mejoren su resiliencia y su bienestar para responder de manera adecuada a los cambios que sufre la empresa y la presión que conllevan.  

En definitiva, son múltiples las variables que influyen en el bienestar de los trabajadores y en la calidad de vida de los mismos. Por ello, la empresa debe conocer, cuáles son los factores que modulan los comportamientos de los empleados. Ahora, más que nunca, es esencial desarrollar prácticas que se encarguen de gestionar adecuadamente los retos a los que nos estamos y vamos a enfrentarnos en el futuro.  

Si tienes cualquier duda sobre cómo gestionar los recursos humanos y los retos que se le presentan a tu empresa. No dudes en ponerte en contacto conmigo, ofrezco servicios de consultoría estratégica en materia de Recursos Humanos. Además, puedes encontrarme en los despachos de Alicante, Elche y Murcia.

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