Presentismo Laboral: El gran problema de la gestión en las empresas

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Presentismo Laboral: El gran problema de la gestión en las empresas

En la gestión de nuestras empresas algunas veces nos preguntamos que si los trabajadores están más tiempo en las oficinas del necesario y que si esto es productivo para las empresas, según una encuesta de Adecco, al menos el 46% empresas se da algún tipo de presentismo laboral.

El presentismo laboral se da en las empresas cuando se acude al puesto de trabajo y se está físicamente en el trabajo, pero se dedica una parte de la jornada a otras tareas que no son propias del trabajo o que son poco productivas. Esta situación de pasar más horas en la jornada laboral de las necesarias “Calentando la silla”, provoca una reducción elevada de la productividad es debido a varios factores, tanto de la empresa como del trabajador:

  • Falta de motivación, entre otras causas, porque la empresa marca objetivos que no son alcanzables.
  • Largas jornadas de trabajo o culturas de trabajo donde se premia el tiempo en el centro de trabajo en vez de los objetivos alcanzados.
  • Temor a ser despedido y querer aparentar que está trabajando más de lo que realmente lo está haciendo.
  • Las funciones, tareas y responsabilidades no están bien definidas, tampoco la carga de trabajo es adecuada. Además de faltas de comunicación.
  • Problemas personales o Bloqueo Mental, que impiden al empleado focalizarse durante la jornada laboral

¿Cuáles suelen ser los comportamientos?

  • Suelen quedarse más tiempo de la jornada laborales establecida de forma habitual
  • Alarga las tareas a lo largo de la jornada, quejándose de la carga de la carga de trabajo.
  • Puede llegar a ir enfermo o con problemas de salud,
  • Emplea parte de su jornada laboral a tareas ajenas al puesto, como es navegar por internet realizando compras, leyendo periódicos, alarga las pausas de descanso, etc.

Las consecuencias negativas del absentismo presencial para las empresas

  • Una gran disminución de la calidad del trabajo por parte de los empleados.
  • Caída de la productividad y aumento del coste/hora en la empresa
  • Incremento del estrés laboral y aumento de los conflictos laborales.
  • Aumento de los accidentes de trabajo
  • Mayor rotación de personal, reducción del sentido de pertenencia y en consecuencia más posibilidades de que el talento se marche de las empresas.

Claves para reducir el Presentismo Laboral

Lo importante es que las empresas detecten antes su posible existencia y desarrolle una serie de acciones para reducir e incluso eliminar el Presentismo Laboral, ya que resulta negativo que un trabajador no asista al trabajo (absentismo laboral), como que acuda y que no desempeñe las funciones asignadas.

Podemos encontrar una serie de acciones para reducir el Presentismo Laboral, entre las que se pueden destacar:

  • Horarios laborales ajustados. Existe una relación inversa entre la duración de la jornada y la productividad, por eso hay que ajustar la jornada dependiendo del as tareas. El horario de trabajo, es un concepto esencial para los procesos de fabricación desde la Revolución Industrial, sin embargo, en la era del conocimiento, el presentismo en las oficinas, pierde mucho la esencia.
  • Fomentar la colaboración de toda la empresa, ya que fomentará un mejor ambiente laboral y estarán más comprometidos.
  • Realizar una política adecuada de la Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en la vigilancia de la salud, para que los trabajadores asistan al trabajo en óptimas condiciones.
  • Flexibilidad laboral. Como la entrada y salida del trabajo, realizar jornada intensiva, reducir las jornadas partidas, teletrabajo, etc.
  • Fomentar la comunicación interna mediante la formación en las empresas. La comunicación interna es tan importante como las que se realizan a los proveedores, accionistas y clientes, la generación de confianza y transparencia es clave.

¿Cómo puedo saber si se produce presentismo en la empresa?

Hay varios métodos, desde la observación directa a la evaluación del desempeño y estudios de cargas de trabajo. Mediante estas herramientas el trabajador puede saber lo que espera la empresa y que sea medido su rendimiento de manera objetiva, con la ayuda de la formación en las empresas.

Ofrezco mi experiencia de más de 10 años en el sector de los Recursos Humanos y Formación y Derecho Laboral, me permite analizar diferentes indicadores para obtener una imagen de la situación de la empresa y tomar medidas de mejora.

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