¿Cómo reducir los accidentes laborales en la empresa?

By in
131
¿Cómo reducir los accidentes laborales en la empresa?

Uno de los puntos más importantes en las empresas en la gestión de trabajadores, es la propia protección y prevención de accidentes laborales. La prevención de riesgos laborales, ha constituido una rama fundamental no solamente en nuestro ordenamiento jurídico, si no también ha estado regulado desde Europa desde hace años. Por ello, no solamente la preocupación de para reducir los accidentes laborales, de los organismos europeos, si no también del gobierno, empresas y trabajadores.

Podemos encontrar una normativa que ayudan a reducir de los accidentes laborales en las empresas. Como es la Ley 31/1995 de 8 de octubre, de Prevención de Riesgos laborales. Sin embargo, todo ello no sería efectivo, sin una verdadera cultura para la reducción de los accidentes laborales en las empresas.

La Prevención de Riesgos Laborales en las empresas

La gestión de la prevención de riesgos laborales es obligatoria en las empresas, y su complejidad dependerá, entre otros, del número de empleados, actividad de la empresa, modelo productivo, tecnología, etc.

Para que la reducción de los accidentes laborales sea efectiva, podemos encontrar diferentes fases en la gestión de prevención.

La primera decisión que encontramos es la modalidad preventiva que tendrá la empresa (algunas veces está impuesta por la propia actividad y/o números de empleados): Nombrar un trabajador de la empresa para que desempeñe la función, que la asuma directamente el empresario o la más común de todas, contratar un servicio de prevención ajeno (SPA).

La fase es la evaluación de riesgos, que trata sobre el diagnóstico de la situación de la prevención de la empresa, que nos ayudará detectar si hay riesgos de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Entre los objetivos de la evaluación de riesgos, está la decisión de tomar acciones preventivas, en caso que se tengan que realizar, se determinará que medidas adoptar y por último, establecer que medida preventiva es más prioritaria.

La planificación de las actividades preventivas, es una de las fases más importantes para reducir los accidentes de la empresa. En ella se toman las acciones en concretas a tomar, como las medidas. Además de la formación e información de prevención de riesgos laborales. Una vez finalizada esta fase es la ejecución efectiva de las actividades preventivas y correctivas, además de realizar un seguimiento adecuado de la misma.

La cultura empresarial para reducir los accidentes laborales es clave

Una de las medidas más efectivas, es el fomento de la cultura preventiva y que desde la dirección de la empresa promueva y dote recursos para que así sea. Normalmente, se realiza un análisis de la empresa y de su cultura, para ver la integración de la prevención de riesgos laborales en todos sus integrantes.

Normalmente, además de realizar la formación, información y seguimiento, se realiza una serie de manuales de conducta y buenas prácticas. En el cual, se le da un “papel” protagonista a la prevención de riesgos laborales.

¿Qué medidas de seguridad podemos implementar en las empresas?

Además de que existe una verdadera cultura de prevención de riesgos laborales, se debe invertir tiempo y recursos económicos en estas tareas. Si fuera necesario contrata una asesoría especializada para que te pueda acompañar ene el proceso.

Sin ninguna duda, la prevención de riesgos laborales es la mejor inversión que puedes tener en tu empresa. Además de tener expertos que te asesoren, es aplicar el “sentido común”, en el día a día del trabajo para nuestras empresas. Aunque nunca existe el riesgo 0 accidentes, con que podamos evitar un accidente laboral, estará más que amortizado la inversión realizada.

Si necesitas más información o que te ayudemos en la prevención de riesgos laborales de tu empresa, no dudes en contactarnos. Disponemos de despacho en Elche, Alicante y Murcia.

54321
(1 vote. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *